Todo el mundo está esperando para la palabra de la administración de Obama sobre la aplicación de TPS guatemalteco, y su aspecto más y más probable que aún nos queda un poco de una espera por delante de nosotros. Entretanto, las personas reúnen sus documentos, cabildeo de sus gobiernos y preguntándose si existe cualquier otra cosa que pueden hacer. Además de los pocos beneficios de inmigración anunciados por USCIS al principio de junio, vale la pena recordar que toda la gama de beneficios de inmigración ordinaria siguen estando disponibles para los ciudadanos guatemaltecos. Estos incluyen peticiones de la familia y de empleo, las solicitudes de asilo y ajuste de estado.
Mientras la gente usualmente piensan de estos beneficios se está disponible para aquellos inmigrantes que están aquí “legalmente” (es decir, en estado), incluso los inmigrantes aquí fuera de estado pueden ser bien servidos por al menos algunos de estos beneficios. Inmigrantes que esta fuera de estado casada con ciudadanos de los Estados Unidos o residentes legales permanentes pueden todavía solicitar visados familiares, aunque el proceso es más complicado y es probable que requieran una audiencia delante de un juez de inmigración. Las solicitudes de asilo son quizás los más notables de estos beneficios porque estén disponibles para inmigrantes que está en estado y los que están fuera de estado y también incluso las personas que son capturadas en los procedimientos de eliminación (expulsión).
Hay unos casos recientes relacionados con peticiones de asilo de América Central, incluyendo uno que ha recibido mucho atención de los medios. El caso de Lesly Yajayra Perdomo ha atraído una gran cantidad de atención nacional. Eso es porque sugiere que la mujer guatemalteca puede ser capaz de solicitar asilo sola en virtud de su sexo y nacionalidad. No es muy probable que este caso vaya resultar en un cambio de ley de asilo general, pero lo que si ensena es que la posibilidad de asilo como un tipo de inmigración es disponible para inmigrantes de Guatemala y el resto del mundo.
En resumen, si hay beneficios de inmigración que estén disponibles para usted, es mejor usarlos en ves de esperar que el TPS vaya ser aprobado. Si hay posibilidad de cumplir los requisitos para cualquiera de estos beneficios de inmigración, valiera la pena llevar su caso a un abogado de inmigración competente. El podrá escuchar los detalles de su caso y explicar los derechos y oportunidades que tiene. Si aún no cuenta con un abogado de inmigración y le gustaría tener las respuestas a sus preguntas, seria un placer ayudarle. Simplemente envíenos un correo electrónico a Guatemala@kolasinski-law.com o llámenos al (209) 408-0104 (para ayuda en inglés) o al (209) 542-4529 (para ayuda en español).